Salud Menstrual

Sin progesterona no hay ovulación… Y sin ovulación no hay menstruación.

Finalmente terminé de leer uno de los libros de Lara Briden. Creo que toda mujer debe sin duda leerlo, porque ya seas varón o mujer, tenemos el sagrado privilegio de mantener nuestros cuerpos saludables y en optimas condiciones.

Durante nuestro ciclo menstrual hay muchas hormonas que nos pueden facilitar la vida o literalmente destruirla. El balance de cada una de ellas depende básicamente de estos tres factores:

  • La dieta.
  • El estilo de vida.
  • Manejo del estrés.

El ciclo menstrual no es solamente algo cíclico; nos muestra el estado de salud, que por así decirlo: Hay detrás de bambalinas.

Cuando estamos sanas nuestra menstruación llegará de forma regular, tranquila y sin síntomas. Cuando no estamos sanas cada ciclo contará historias de terror. La duración de un ciclo menstrual sano es la suma de estas tres fases importantes:

  • Fase folicular, que puede durar entre 7 y 21 días.
  • Ovulación, que dura un día.
  • Fase lútea, que dura de 10 a 16 días.

Lo anterior significa que un periodo sano es de entre 21 y 35 días. Dependiendo de la edad en que te encuentres la fase folicular puede ser de hasta 32 días.

Un período sano comienza con folículos sanos. Los folículos son el lugar donde se desarrollan los óvulos. Cada folículo tarda 100 días en madurar. Y tienen la tarea importante de fabricar estrógeno. La FSH (hormona folículoestimulante) es la encargada de llevarnos hacia la ovulación estimulando los folículos para que produzcan estrógeno. Cada folículo que se encuentra en desarrollo libera un estrógeno importante llamado estradiol.

La fase folicular puede durar entre 7 y 21 días.

El estradiol; que es la reina de los estrógenos, también es conocida como la hormona feliz porque estimula la libido y el estado de ánimo porque aumentan los niveles de serotonina y dopamina en nuestro organismo.

Unos de los trabajos importantes del estradiol es la estimulación del revestimiento del útero para que crezca, se engrose y se prepare para un bebe.

Cuando el ovulo madura, se desprende del folículo. A esto se le llama ovulación.

En la carrera folicular, los folículos que alcanzan la linea de meta se maduran o rompen para liberar o desprender su ovulo. La hormona encargada de activar el folículo dominante es la hormona luteinizante (HL). La liberación del ovulo es la ovulación. Éste es un momento trascendental. Se ovula o no. Aunque el objetivo no sea quedar embarazada es necesaria la ovulación para producir progesterona.

En este momento el folículo se encuentra vació y se reestructura en una glándula que segrega progesterona llamada cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo es una glándula endocrina temporal, tiene la capacidad de formarse muy rápidamente de una forma increíble. Ya que es un tejido dinámico y vital necesita buena salud y nutrición durante los 100 días que tarda en madurar y aun con eso tiene que tener mucha vitalidad y empuje para formar la glándula del cuerpo lúteo de 4 centímetros en un solo día, que es el periodo que tarda aproximadamente la ovulación.

¿Qué recompensa tiene el folículo de pasar la linea de meta de la ovulación para producir un cuerpo lúteo?

¡Exacto! ¡La progesterona! La progesterona es la hormona clave para la salud del periodo. Su trabajo más importante es sostener y nutrir el embarazo. Aunque eso es lo básico hace mucho más por nuestro cuerpo. Tiene la capacidad de:

  • Reducir la inflamación.
  • Desarrollar los músculos.
  • Promover el sueño.
  • Calmar nuestro sistema nervioso.
  • Nos ayuda a tener un buen manejo del estrés.

La progesterona calma el sistema nervioso a través del neuroesteroide llamado alopregnanolona (ALLO). Éste actúa como el GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro.

¡Creo que ahora podemos comprender la importancia de un ciclo menstrual sano!

Cualquier otro tipo de hemorragia (la que es inducida por pastillas) es un ciclo anovulatorio. No olvidemos que la ovulación es el evento principal donde se hace progesterona.

¡Realmente nuestro cuerpo me parece demasiado asombroso y maravilloso, en años anteriores me hubiese gustado saber más acerca de esto para cuidar mejor mi salud. En una proxima entrada trataré las formas simples y sencillas en que podemos mejorar nuestro ciclo menstrual y así tener una mejor calida de vida!

*Recuerda que todo lo anterior no sustituye en absoluto el tratamiento de un especialista médico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »