Así es Chiapas

Pueblo Mágico: Copainalá.

Si has visto las noticias en los últimos días ya sabes que Chiapas tiene dos pueblos mágicos nuevos: Ocozocoautla de Espinosa y Copainalá. De éste último hablaremos en este post.

Honestamente debo decir que me sorprendí muchisimo cuando ví está noticia en las redes sociales.

La primera pregunta que vino a mi cabeza fue: ¿Cómo este lugar logró este distintivo?

El área de expansión de la cultura zoque en la época precolombina comprendió la parte noroccidental de Chiapas, el Istmo de Tehuantepec hasta Guatemala.

Los españoles conquistaron el territorio zoque (que ahora comprende sólo una parte de ella el municipio de Copainalá) en el siglo XVI. La conquista incluyó el aumento de tributos y la reducción de sus territorios. Es por eso que el significado de la palabra Copainalá hace alución a este hecho, ya que literalmente significa: “Lugar de las culebras que corrieron”(Koa/Painal/Lan; del Náhuatl Kohyatk, culebra; painalé, corredor y lan, residencia locativa abundancial; las culebras fueron los fundadores del pueblo, aunque posteriormente resultaron expulsados).

Recibe el nombre de Pueblo Mágico un lugar con símbolos y leyendas; son pueblos con mucha historia y que en muchos casos han sido el escenario de hechos trascendentes para el país. Muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones y muestran requisitos de permanencia.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Vista hacia las montañas

Una vez que llegamos a este municipio, pasando el Arco podemos ver una pequeña plaza a la que comunmente se le llama: La Ceiba. En este lugar hay un monumento en honor a Malintzin. En los escritos de Bernal Diáz del Castillo encontramos documentos que aseveran la fama que tuvo Copainalá porque los padres de Malintzin eran originarios de esta localidad. Malintzin fue una mujer de origen náhuatl que fue amante, intérprete y consejera de Hernán Cortés y también una de las figuras más importantes en la conquista de México.

Copainalá se fundó en el siglo XVI con habitantes zoques y durante los primeros años de la colonia fueron evangelizados por misioneros dominicos. De este legado sobresale el exconvento de San Miguel Arcángel y que ahora es uno de los principales monumentos coloniales de este municipio.

Es así como este municipio logró este distintivo; además que desde aquí, da continuidad la ruta zoque de está región.

Esperemos que junto con el apoyo del gobierno actual y de los ciudadanos, este lugar pueda posicionarse como uno de los Pueblos Mágicos más importantes de la ruta zoque y así dar realce a su arquitectura colonial como también de sus costumbres y tradiciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »