Así es Chiapas,  Travel

Paso Burro.

Hace algunos meses atrás escuché por primera vez acerca de este lugar. Recuerdo que un día viernes decidí visitarlo pero pensé que sería fácil encontrarlo y cuando me di cuenta era más del mediodía y aún no había llegado, de todas formas fui y hable con el dueño del lugar y el me explico la manera mas fácil de llegar y las actividades que podría hacer dentro de su propiedad si algún día decidía volver.

Si alguien quiere visitar Paso Burro debe tomar un mototaxi en el parque central de Berriozábal y decirle: Lléveme a Paso Burro por ampliación San José. Dependiendo del conductor y del punto del parque central de Berriozábal te cobraran aproximadamente $30.00 por persona hasta la entrada de esta propiedad.

Paso Burro es una propiedad privada administrada por sus dueños en donde puedes hacer senderismo, nadar o darte un champuzón en sus pozas y explorar la cueva que está allí dentro. El costo de acceso es de $20.00 pesos por persona. ¡Toma en cuenta que los días sábados la propiedad no está abierta!

Ésta última vez que fui me encantó que el sendero hasta la cueva está muy bien señalizado con unas piedras pintadas en color blanco. Ya que no estamos en temporada de lluvias ni de seca, me pareció que es una de las mejores épocas para poder visitarlo de forma segura.

Parra llegar a la cueva tenemos que pasar por una especie de dique y subir aproximadamente unos 700 metros. ¡La magnitud de la cueva es por demás espectacular! El grosor de las piedras en la entrada de la cueva también me pareció demasiado increíble. Antes de ir y cuando supe que el sitio tenia una cueva, me imagine una típica cuevita chiquita, lo que encontramos es inmenso. En la entrada había una familia con sus niños; y un chico que estaba haciendo rapel allí nos dijo que podíamos entrar aproximadamente unos 200 metros… Ya que la familia que estaba allí decidió entrar, también nos animamos a seguirlos y esos 200 metros me parecieron mas de 500 metros… En realidad casi no me gustan los lugares cerrados y oscuros pero si no hubiera entrado no hubiese visto las cosas impresionantes que vi… ¡Además de los chinacos jajajajaja!

En este punto debo decir que si piensas visitar este lugar tienes que llevar una buen linterna para no perderte todo el espectáculo de las estalactitas dentro de la cueva. Descubrimos que hay pequeñas filtraciones así que muy probablemente hay alguna corriente de agua dentro o cerca de la cueva. ¡Es un desafío pero definitivamente tienes que hacerlo: Subir hasta la cima de la cueva y pararte desde allí y observar el paisaje, luego debes volver sobre el camino principal para descender hacia la parte de atrás de la cueva donde hay otra especie de dique, las fotos allí quedan espectaculares…

Realmente este lugar y sobre todo la cueva superó mis expectativas… Por $20.00 pesos puedes pasar un día relajante escuchando el sonido del agua, caminando por los senderos y explorando esta maravillosa cueva… Demasiado barato para ser verdad, ¡pero los es!

¡Si algún día vas, cuéntame en los comentarios tus impresiones del lugar!

PD: Te recomendamos que vayas con ropa cómoda, zapatos cómodos o tenis y una buena linterna.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »