Así es México,  Conociendo mi País,  Travel

Monte Albán.

Plaza principal.

¡Finalmente conocí Monte Albán!

Después de Toniná, éste lugar se me hace uno de los mas impresionantes de todo el país (Conste que aún me falta por conocer Tajín en Veracruz y Calakmul en Campeche).

No voy a hablar tanto de la ciudad en sí, porque creo que si quieren saber más de la historia de este lugar tienen que visitarlo y así obtener información de primera mano. Más bien les contaré mis impresiones y alguno que otro tip para que disfruten al máximo su recorrido por Monte Albán.

La cosa que me pareció muy impresionante fue la extensión territorial del lugar. ¡Monte Albán es enorme! El guía dijo que aproximadamente son 7 hectáreas. Incluso desde el Hostal donde me quedaba se podía observar algunas mesetas del lugar.

Junto con la extensión territorial que casi me deja boca abierta me enteré que fue la primera ciudad estado de todo Mesoamérica. Y si así está ahora no puedo siquiera imaginarme cómo era cuando estaba en todo su esplendor.

La tercera cosa que llamó poderosamente mi atención fue la forma en que ellos construyeron sus mesetas. Digámosle mesetas artificiales. Ya que Monte Albán literalmente está construida en la cima de una montaña, hacer esas mesetas para sus cultivos no fue una tarea fácil; además si a eso le agregamos el hecho de que tampoco contaban con las herramientas más top, me parece aun más impresionante. Creo que su forma de organización era realmente loable y digna de toda admiración ya que hasta ahora no he visto a alguien construir algo así.

Mientras estaba en la cima de la plaza central pensé: Además de ser super organizados, ingeniosos e inteligentes, creo que estas personas tenían una sabiduría algo más que humana. Si hemos de vivir aquí me imagino que decían, lo haremos en la cima, nunca en el valle. No por nada dicen que en todo este tipo de ciudades casi se podía tocar el cielo.

¡Si quieres conocer un poco más de la cultura de Oaxaca, Monte Albán es el sitio que no debes olvidar visitar!

Aquí los tips que considero imprescindibles para visitar este lugar en estos tiempos:

  1. El aforo de este lugar es de 400 personas al día en un horario de 10:00 AM a 4:00 PM. Si el aforo se completa a las 11:00 AM, quedaras fuera y no podrás entrar. El día que nosotros visitamos este lugar se completó el aforo a las 11:40 AM y a la salida vimos muchos autos regresar. Creo que lo ideal es ir con un Tour, si lo haces por tu cuenta correrás el riesgo de no poder entrar. El tour que tomé fue el de Oaxaca Dreams tanto precio como las atenciones y explicaciones del conductor fueron excepcionales. Comparto su numero de WhatsApp para cotizaciones y reservaciones: +951-105-5591.
  2. Si vas por tu cuenta te recomiendo que contrates un guía en la entrada del lugar. Es un gasto extra pero te aseguro vale la pena, si omites esto te sentirás perdido en el sitio y no comprenderás absolutamente nada. Fácilmente dirás: Monte Albán no tenía nada de bueno. Entonces para que realmente puedas vivir la experiencia, ¡tienes que contratar un guía que amablemente te explicará todo!
  3. Monte Albán está a 1900 metros sobre el nivel del mar y 300 metros sobre el nivel del valle, en total y en la cima de la plaza principal se hacen 2,200 metros. Si eres propenso al mal de altura, ¡toma en cuenta eso!
  4. Los controles para el acceso son realmente estrictos, es obligatorio el uso de cubrebocas y no se puede pasar ningún tipo de alimentos o refrescos. Lo único permitido es el agua pura y alguna golosina pequeña como un chocolate, fruta o caramelo.

¡Y es todo! A tu paso por Monte Albán no te olvides de disfrutar y transportarte en tu imaginación hacia la época donde ellos vivieron en su máximo esplendor. ¡Eso sí, para la foto no olvides el billete de $20.00!

Al fondo… otra de las mesetas que forma parte de este sitio.
Guerreros.
Otra vista de la plaza principal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »