Mi sentir

La vida “ahora”: Post Covid19.


¿Cómo cambió México después del Covid19?


Antes de intentar explicar lo que ahora sucede en mi país quiero decir y dejar en claro que está “pandemia” se salió de control en todos los países. En las noticias se dijeron tantas cosas y puedo imaginarme como veían a México los de afuera, los que viven en otros países. No todo es cierto, ni todo es mentira. Lo que si me quedó muy claro es que en todo el mundo se quizo matar moscas a cañonazos y es allí donde está el dilema, pero esa es otra historia y sin temor a equivocarme puede decir que no todas las personas están preparadas para una conversación de este tipo.


Lo que sucedió en México post bichito puedo catalogarlo como un naufragio. Un naufragio de sálvese quien pueda y cómo pueda. Si a esto le agregamos que la población económicamente activa es del 53.3% y de ese porcentaje casi menos de la mitad; es decir, un 23% es una población con una tasa de informalidad laboral, el asunto es aún más desastroso.
Y así fue: Sálvese quien pueda y cómo pueda.
Una vez que la noticia del virus llegó a México empezó a marcarse de manera muy drástica la situación que se ha vivido durante mucho tiempo en el país. Es esa brecha de los que tienen, los que tienen un poco y de los que no tienen nada.
Restaurantes con gran tiempo de historia cerraron sus puertas, lugares turísticos, playas, mercados y demás establecimientos comenzaron con las restricciones, hasta que llegó el punto en que no encontrabas ninguna persona en la calle. A las 6:00 PM las calles estaban totalmente vacías y lo que se respiraba era un aire sepulcral.
Los centros comerciales casi vacíos, con solo las personas que iban a hacer la compra de la semana y con un miedo espantoso en sus rostros.
Dejé de ver rostros sonrientes y solo empecé a mirar cubrebocas y caretas, de vez en cuando miraba el contorno de la cara y las pupilas de los ojos de las personas totalmente apanicadas.


Así fue como el miedo entró. Pese a que las fronteras del país nunca fueron cerradas hubo un pequeño tiempo de aproximadamente un mes o mes y medio en que todo se estancaba. Con el cierre de todos los negocios la situación se puso complicada pero aún así la gente resistió con mucha entereza y pese a todo lo que se dijo y se sigue diciendo de las personas de mi país, puedo decir: A México lo sacamos adelante los mexicanos.
La parte que más dolió de esta situación fue el no contacto humano. Eso es lo que verdaderamente dolió. Cómo lo dije antes en la vida antes del Covid19 las personas de México en su mayoría son alegres y sonrientes, pero el Covid19 casi le quitó la sonrisa a mis paisanos, y eso duele, duele mucho, mucho más que no tener cómo comprar algo. El alma de México es su gente y en esos momentos sentí que a mi país le habían quitado el alma de la forma más ruin.
Pero como dicen, no hay mal que dure cien años y todo en esta vida pasa. En la crisis, o vez un peligro o una oportunidad, creo que México a creado una oportunidad y eso es lo que siempre lo hará grande.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »