Ciclo Menstrual

Factores que afectan nuestro sistema hormonal.

Estrés.

Creo que el factor que más impacta en la salud menstrual es el estrés. El estrés afecta directamente al hipotálamo que es el centro de comando de las hormonas en el cerebro. Cuando estamos estresadas el hipotálamo no puede enviar las señales a la glándula pituitaria y a su vez disminuye la producción de FSH y LH, que son las dos hormonas que promueven la ovulación.

El estrés aumenta el cortisol. En sí el cortisol es una hormona que producen las glándulas suprarrenales y básicamente son la sirena de alerta que suena cuando nuestro cuerpo tiene una emergencia. Por ejemplo cuando estamos en peligro o cuando tenemos una infección de cualquier tipo esta hormona se activa (cuando nuestro cuerpo tiene condiciones optimas) y nos ayuda a controlar el miedo o vencer esa infección. Es por eso que en determinadas situaciones de peligro nuestra presión cardiaca aumenta y también nuestra presión arterial, aumentando así el azúcar en la sangre para proporcionar energía a cada musculo; por lo tanto esta hormona a corto plazo es beneficiosa. Pero cuando el cortisol se mantiene alto día tras día nos roba la proteína de los músculos y reduce nuestra sensibilidad a la insulina. Con el cortisol alto nuestro sistema inmunológico se debilita e impide la ovulación. Además, daña el hipocampo.

El hipocampo es la parte del cerebro que calma el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA). La disfunción de este eje es un patrón de estrés crónico, lo que ahora se llama Fatiga adrenal o agotamiento suprarrenal.

La disfunción del eje HHA nos habla de la nula comunicación que existe entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales. Cuando la comunicación entre estos está deteriorada hay síntomas como: fatiga, ansiedad, insomnio, disminución de la libido, baja presión arterial, antojos de alimentos salados( comida chatarra), bajo sistema inmunológico, lagunas mentales, baja concentración, síndrome premenstrual (SPM) y periodos irregulares.

Una alimentación baja en nutrientes o escasa, estrés, trastornos circadianos dan como resultado la disfunción del eje HHA.

Sueño

¡Lograr 7 u 8 horas de sueño de calidad cada noche es el desafío! Dormir es tan importante para las hormonas porque estabiliza el eje HHA y el cortisol. Dormir nos ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina porque regula la liberación de la hormona luteinizante (LH), el estrógeno y la progesterona.

Ejercicio

Maneras en las que el ejercicio mejora la salud de nuestro ciclo menstrual:

  • Mejor manejo del estrés ya que reduce el cortisol.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora la circulación de los órganos pélvicos, fortaleciendo los mismos y alineando el útero dentro de la pelvis.
  • Reduce la inflamación crónica.

¡RECUERDA EL MEJOR EJERCICIO ES EL QUE TE HAGA FELIZ, UN EXCESO DE EJERCICIO PUEDE LLEVARTE AL ESTRÉS!

Inflamación Crónica

Además de las hormonas (que son las comandantes que dan instrucciones especificas para cada parte del cuerpo) existen otros mensajeros químicos que produce el sistema inmunológico llamadas citocinas inflamatorias. Estas citocinas inflamatorias son las encargadas de combatir las infecciones y cáncer. Aunque esto es bueno, a veces ellas se insertan o vamos a decirlo así, se meten; sí son metiches, en la comunicación entre las hormonas y esto demora todas las respuestas que en su momento podrían haber sido buenas indicaciones. La forma de reducir estas inflamaciones de las citocinas es evitar cualquier cosa que sobreactive el sistema inmunológico como el estrés, fumar, falta de ejercicio, falta de sueño, microbioma insalubre, toxinas del ambiente y alimentos inflamatorios.

Entre las toxinas ambientales encontramos los plásticos, pesticidas y el mercurio. La dieta es también una fuente de inflamación porque hay ciertos tipos de alimentos que estimulan la producción de citocinas inflamatorias. Entre los alimentos potencialmente inflamatorios encontramos: El azúcar, el alcohol, el trigo, los productos lácteos y cárnicos y los aceites vegetales hidrogenados.

En el siguiente post vamos a bordar de manera más amplia el tema de los nutrientes que debemos ingerir para la salud del periodo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »